Victoria de Carlos Sainz en Australia tras el abandono de Verstappen

Un par de años después, y en exactamente el mismo sitio, el GP de Australia, Max Verstappen abandonó, con un inconveniente de frenos en su Red Bull, y quien lo aprovechó fue un refulgente Carlos Sainz que en verdad, cuando llegó el KO del vencedor, ya le había adelantado para ponerse primero. El madrileño, apenas un par de semanas tras su operación de apendicitis, consiguió su tercera victoria en F1, y se sostiene como único conduzco no Red Bull que ha ganado desde noviembre de 2022.

Con un ritmo superior al resto, sostuvo detrás sin inconvenientes a su compañero Charles Leclerc, que resistió para ganar la lucha a los McLaren y dar un doblete a Ferrari, el primero de los del Cavallino desde la primera carrera de hace 3 temporadas. Entre los turismos papaya, Lando Norris subió al pódium, y solo estuvo tras Oscar Piastri cuando el australiano le hizo un undercut en las primeras paradas en boxes. Entonces, McLaren dejó un cambio de situación, si bien Lando jamás pudo conminar verdaderamente a Leclerc.

Quinto fue Sergio Pérez, que solo ganó una situación con el abandono de Verstappen tras salir sexto. El mexicano no aprovechó ser el único Red Bull, si bien recorta puntos en el torneo del planeta. Con la refulgente táctica de pegarse a Pérez y aprovechar su DRS en la parte media de la carrera, Fernando Alonso cumplió su promesa de recobrar lo perdido el sábado y fue sexto en meta, lo máximo que le dejaba un turismo que exprimió al 100 por ciento . No obstante, horas tras la carrera fue sancionado por considerarle culpable del accidente de Russell. Las últimas vueltas de Alonso fueron muy agobiantes, debiendo defenderse de un George Russell que aprovechaba un Mercedes más veloz. No obstante en la última vuelta, cuando estaba a solo 4 décimas del Aston, Russell perdió el control del monoplaza y se estrelló en la curva 6, por lo que la carrera terminó con otro periodo de Virtual Safety Car. Alonso fue siendo investigado por los comisarios por haber podido frenar más de la cuenta, y le agregaron 20 segundos de sanción y 3 puntos en el carné, que le hacen terminar octavo.

Ya antes, Alonso había dejado un instante único para la afición de España que había madrugado para poder ver la carrera, ya que al hacer su primer pitstop después que el resto, llegó a ser segundo tras Sainz y después a liderar cuando el #55 entró. El top 10 lo completaron Lance Stroll, que heredó la sexta plaza con el Aston Martin, Yuki Tsunoda con RB y los Haas, con Nico Hulkenberg delante de Kevin Magnussen, los dos tras Alonso. A pesar de que Williams dio a Albon el vehículo de Sargeant, el angotailandés sumó exactamente los mismos puntos que su compañero viendo la carrera por la tele, ninguno.

Aparte de Verstappen, asimismo abandonó por confiabilidad Lewis Hamilton, que había salido con blandos mas que de manera rápida debió decir adiós y estacionar su humeante monoplaza a un lado de la pista, lo que hizo salir el primer VSC que había ayudado a Alonso. Verstappen primero, Sainz soporta segundo defendiéndose de Norris, salida limpia,

Salir con duros hizo que Alonso perdiese dos situaciones (12º), y que Hamilton, con blandos, ganase una (10º). A su vez, Russell había adelantado a Checo Pérez en la salida, y ya antes de terminar la primera vuelta Alonso pasó a Bottas para ser 11º

En la vuelta 2 se abrió el uso de DRS y Sainz, que estaba pegado a Verstappen, adelantó al vencedor para ponerse líder. El holandés afirmó al equipo que el vehículo le había dado un latigazo, y si bien trató de sostenerse cerca, velozmente comenzó a padecer inconvenientes, y empezó a salir humo de su turismo. Verstappen debió ir deteniendo su vehículo, en llamas, y regresar al box para desamparar por vez primera en un par de años, desde exactamente Australia 2022.

Carlos Sainz lo aprovechó para escaparse, y Norris heredó la segunda plaza. Hamilton fue el primero en parar, en la vuelta 8, para quitarse el compuesto blando, y volvió a pista 14º. Como Norris estaba a dos segundos de Sainz, Leclerc lo aprovechó para pegarse al McLaren F1.

En la vuelta 9 entraron los primeros pilotos que llevaban medios, Russell, Stroll y Bottas, lo que llevó a Alonso a ser séptimo. Y en la 10, hizo lo propio Leclerc buscando un undercut, con Piastri justo detrás de él haciendo lo mismo. Norris no entró en la próxima vuelta, entendido de que había perdido la batalla con Leclerc.

Sin entrar, Alonso era cuarto, tras Pérez, al que poquito a poco fue recortando. Ya a 8 segundos de Sainz, Norris entró en la vuelta 15, y Pérez hizo lo mismo, dejando a los dos españoles primero y segundo.

Sainz hizo su parada en la vuelta 17, y Lewis Hamilton padeció un inconveniente de motor que forzó a sacar un Virtual Safety Car que vino como anillo al dedo a un Alonso que estaba primero. El asturiano lo aprovechó para entrar y poner medios. Salió a pista quinto, tras los Ferrari y los McLaren. Leclec se aproximó mucho a Sainz, a menos de un segundo, mas cuando las gomas del madrileño entraron en funcionamiento empezó a poner distancia.

La carrera se estabilizó, con Sainz poco a poco más lejos de Leclerc, que a su vez sostenía a dos segundos a un Oscar Piastri que había hecho undercut a su compañero Norris. La lucha estaba un tanto más atrás, con un muy, muy rápido Checo Pérez que se aproximaba a Alonso y que le pasaba sin inconvenientes en la vuelta 27.

En la vuelta 29 McLaren dejó que Piastri, que rodaba más lento, dejase pasar a Norris. Alonso aprovechó tener delante a Pérez para pegarse al Red Bull y, con DRS, ser considerablemente más veloz que lo que le dejaba su vehículo.

Cuando Norris se aproximaba a Leclerc y McLaren amagó con buscar el undercut, Ferrari metió al monegasco, que volvió a pista justo delante de Pérez y Alonso, lo que provocó un instante de tensión hasta el momento en que Leclerc cogió temperatura en sus neumáticos para escaparse.

Pérez hizo su segunda parada en la vuelta 36, lo que dejó a Alonso sin DRS. En la 40, McLaren metió a Norris, mas el británico había perdido su opción con Leclerc, que marcaba vuelta veloz de carrera. Sainz entró por segunda vez en la vuelta 42, como Alonso, y mientras que Carlos retornaba justo delante de Leclerc (a 5 segundos), Fernando era séptimo, a 6 segundos tras Pérez.

No obstante, la mayor preocupación de Alonso pasó a ser Russell, que era más lento y poquito a poco fue llegando a su altura. Por su lado, había una batalla interesante por la segunda plaza, donde Norris conminaba a Leclerc.

En las últimas vueltas, Sainz perdió algo de jergón con Leclerc con los doblados, mas tenía margen suficiente para ganar, sin el peligro de buscar la vuelta veloz. Considerablemente más agobio tuvo Alonso, que tuvo a Russell utilizando DRS hasta la última vuelta.

No obstante, y pegado a él, Russell perdió el control del Mercedes en la curva 6, donde se fue contra el muro del exterior cara la curva 7, rebotando nuevamente contra la pista. Las primeras imágenes atemorizaron, mas entonces se vio que el vehículo había quedado peor de lo que había sido verdaderamente el impacto, y Russell salió por su pie.

Dirección de Carrera instituyó un periodo de Virtual Safety Car, y eso impidió mudar las situaciones hasta la bandera a cuadros, que los Ferrari vieron juntos festejando el doblete.

TiroAlpalo