A México le faltó un gol para hacerse con el pase (1-2) | VIDEO-RESUMEN + GOLES

A lo largo de la participación de la selección mexicana en el Mundial de Qatar 2022, la FIFA abrió un segundo expediente para investigar a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a raíz del uso del grito homofóbico que sonó a lo largo del partido de Arabia Saudí vs México. Durante los 90 minutos del juego, en las gradas del Estadio Lusail se escuchó la oración que prohibió la FIFA. En su instante no se activó el protocolo para suprimir dicho comportamiento discriminatorio, mas sí se le avisó a la máxima federación del futbol internacional y emprendió acciones contra la FMF.
Yon de Luisa, presidente de la FMF, se ocupó de confirmar la segunda investigación que encararán por el comportamiento de la afición. Cabe rememorar que la primera carpetita de investigación se abrió al término del partido contra Polonia, mas no por el grito homofóbico, sino más bien por otro género de expresiones que alentaban a la discriminación, conforme la FIFA.

“En cuanto a la investigación, sí recibimos hoy la confirmación de esta investigación que hará la FIFA, esperaremos los tiempos pertinentes igual que pasó en partidos precedentes y esperaremos a ver cuál es la resolución”, expresó el presidente de la Federación a lo largo de la rueda de prensa del jueves 1 de diciembre.

En los minutos finales del juego, cuando el Tri aún precisaba de otro gol para la clasificación a octavos, el público mexicano comenzó a desesperarse y mostró su rechazo a la actitud del portero de Arabia, Mohammed Al-Owais. En reiteradas ocasiones tardó en cobrar su saque de meta, así que se escuchó el grito homofóbico.

Desde la perspectiva del presidente de la FMF, si al árbitro hubiese reprendido al arquero Al-Owais, el grito no se hubiese escuchado ya que justificó que la afición se comportó de la mejor forma a lo largo del Mundial, solamente falló en los últimos momentos del partido.

Si bien los silbantes que pitan los duelos de México están capacitados para activar el protocolo, según Yon de Luisa, para el último juego del conjunto C del tricolor, el árbitro no efectuó ningún paso del protocolo y dejó que el partido prosiguiera su curso.

“Pensamos que si ayer hubiese habido una tarjeta amarilla sobre el portero, en una de las múltiples veces que hizo tiempo, probablemente el grito no hubiese existido. Creo que la afición se comportó modélicamente a lo largo de este Mundial y fue únicamente ese último detalle”, sentenció Yon de Luisa.

En la primera investigación de la FIFA, la oración que produjo que la Federación Internacional emprendiese acciones fue “el que no brinque es un polaco maricón”, mas en el último duelo del Tri en el Mundial sí sonó la oración que acostumbra a chillarse contra los porteros.

Por esta razón, Yon de Luisa insistió en que desde la Federación de México hasta la Concacaf han trabajado para eliminar por completo aquel comportamiento, así que estimó que todo lo conseguido ha sido un trabajo en conjunto; solamente lamentó la falla en los últimos minutos del Tricolor en el Mundial.

“Nosotros hemos trabajado con la FIFA y con la Concacaf, de manos de ellos en los últimos tiempos para prevenir. Me da la sensación de que se consiguió supervisar realmente bien los primeros dos partidos y prácticamente en la totalidad del tercer partido; reconocemos que esto es un trabajo en conjunto y que los árbitros de la competencia donde en general participa la selección, están capacitados para solucionar esta clase de soluciones”, sentenció.

TiroAlpalo