Martín pone el Campeonato en un hilo tras vencer en Japón

Ni la lluvia, ni la salida del trazado, ni las banderas rojas. Ningún elemento ni ningún conduzco pudo frenar la ascensión de Jorge Martín en el Gran Premio de MotoGP. El madrileño recortó otros 5 puntos a Pecco Bagnaia para ponerse a solo 3 del italiano. Es un fin de semana redondo para Jorge Martín, pues ya se impuso con claridad en la carrera al esprint del sábado e hizo lo propio este domingo. El de España, que no para de recortar el beneficio que guardaba Bagnaia, fue de nuevo el número uno del pódium japonés y amenaza con dar el sorpasso en el Gran Premio de Indonesia.

Las buenas noticias para los españoles no acabaron ahí, pues Marc Márquez cerró un pódium pasado por agua. La carrera, marcada por dos banderas rojas provocadas por la carencia de visibilidad y la lluvia, bajó la persiana en la vuelta 13 de las 24 que se debían disputar. El catalán no conseguía tal premio desde el Gran Premio de Australia y se le vio gozar sobre el asfalto tras exceder a Aleix Espargaró y Bezzechi. Con su porvenir en Honda en el aire y las lesiones en la retina, Márquez se limitó a rememorar su compromiso con la marca solamente finalizar la carrera.

"He gozado. He mantenido la calma y he atacado cuando he visto que se podía agredir. La dirección de carrera ha tomado una buena resolución. Llovía mucho y comenzaba a faltar luz", meditó Márquez al término de la prueba. "La situación era demasiado peligrosa para poder seguir, había demasiada lluvia. Jorge nos ha vuelto a recortar puntos, mas estoy contentísimo", le apoyó Bagnaia. "Al comienzo he estado pendiente para poder ver qué hacía Pecco, entonces he tenido ciertas contrariedades, mas he podido regresar a la cabeza y conseguir el triunfo. Fue bastante difícil para todo el planeta y llegó un instante en que ya era demasiado complicado proseguir", sentenció por último Martín.

La carrera prometía emociones fuertes desde el comienzo. Jorge Martín sostuvo la pole, seguido de cerca por Miller y Bagnaia. En la primera curva ya se iban al suelo Zarco y Viñales. La lluvia apretó y los pilotos cambiaron de motocicleta. Martinator no fue infalible y cometió un fallo al salirse de pista en la tercera vuelta, donde Márquez, Bezzechi, Bagnaia y Miller le adelantaron. No obstante, el madrileño no cejó en su empeño y emprendió una remontada de vencedor. En la sexta vuelta, Martín recobró el terreno perdido con dos hachazos a Bagnaia y Aleix Espargaró. Líder nuevamente, ya no soltaría la cabeza de carrera. Bagnaia pudo amortiguar daños al adelantar asimismo a Espargaró y no soltar el liderato general del Mundial de MotoGP. La carrera ya quedaría definida con un Marc Márquez que aún daría la enorme sorpresa.

El de Cervera superó a Bezzechi y brincó la bandera roja. Tras un breve parón, la carrera se reinició con nueva salida desde la parrilla a 12 vueltas. No se podía continuar corriendo. En ese instante, dirección de carrera dio todos y cada uno de los puntos en juego en las situaciones en las que estaban en ese instante de la segunda salida. Jorge Martín venció para recortar 5 puntos más a Bagnaia y acariciar en el Mundial, al tiempo que Márquez sonría tras gozar. Aleix Espargaró fue quinto, Augusto Fernández, séptimo, Raúl Fernández, noveno, Joan Mir, decimocuarto, Pol Espargaró, decimoquinto, y Maverick Viñales, quien se fue al suelo prácticamente solamente comenzar la carrera cerró la clasificación con un decimonoveno puesto.

TiroAlpalo