Medvedev sale victorioso de un duelo "brutal" (6-4, 6-3, 6-4)

Daniil Medvedev salió indemne de una dura prueba definitiva en cuartos del US Open 2023, no solo por el buen hacer y el coraje de su contrincante y amigo, Andrey Rublev, sino más bien por las infernales condiciones de calor y humedad en que se desarrolló el partido y que forzó a sendos jugadores a solicitar asistencia médica. El resultado final fue de 6-4 6-3 6-4 a favor de un Medvedev que remontó en todas y cada una de las mangas y que espera ya en semifinales a Alcaraz o Zverev.
Amigos íntimos enfrascados en una batalla sin cuartel y en unas condiciones infernales. Daniil Medvedev sacó su versión de su muro inconquistable para desesperar a Andrey Rublev en un emocionante duelo de cuartos del US Open 2023. Las opciones alternativas en el marcador de cada set fueron incesantes, los estilos contrapuestos de los dos procuraban enviar sobre el del otro y padecieron hasta la extenuación por el calor y la humedad dominante en la ciudad de Nueva York. Si algo ha quedado claro es que los espectadores se divirtieron con intercambios maratonianos y con el anhelo de victoria de dos grandes contendientes.

El arranque del partido fue extraño y se apreciaba que algo extraño ocurría. Desde el instante en que brincaron a pista para disputar el primer set, los dos jugadores se percataron de que el calor y la humedad iban a ser realmente difíciles de administrar, algo que daba una enorme ventaja a Medvedev por una fácil razón: su capacidad para conseguir puntos sin coste al servicio. Rublev salió a tumba abierta, atacando con fiereza cada bola con su drive, y se encontró con un 3-0 a favor suyo bastante halagador. No obstante, tardó poco Daniil en comparecer y lo hizo con su capacidad innata para localizar soluciones sobre la marcha. Se transformó en un muro inconquistable, comenzó a meter primeros servicios y dio la vuelta al marcador de forma radical, produciendo una enorme falta de confianza en su compatriota.

Daniil estaba agazapado en el fondo de pista en la segunda manga, comprendiendo a la perfección que la demanda física que iba a tener que encarar Andrey si deseaba llevar la manilla de cada punto y agredir todas y cada una de las bolas con resolución para desbordarle, era sencillamente insostenible en el tiempo. Rublev no tiene plan B. Su tenis se fundamenta en dominar de fondo de pista e ir gastando al contrincante con sus tiros en largos peloteos. Se halló con su kryptonita, viéndose obligado a establecer maratonianos y extenuantes intercambios que aunque ganaba a veces, provocaban una fatiga pasmante en él. Medvedev volvió a verse por debajo en el marcador tras un break inicial, mas con 1-3 se puso el mono de trabajo una vez más y remontó de forma muy afín a como lo hizo en el primer set.

Severo castigo para un Rublev que prosiguió intentándolo sin cesar en un tercer parcial emocionante, en el que se chocó una y otra vez con un muro granítico. Logró ir con break arriba en múltiples ocasiones, mas sacar era un genuino suplicio para él, siendo inútil de conseguir puntos sin costo y viendo de qué manera su amigo ponía en cuestión su iniciativa en los puntos con cada resto. Por muy exhausto que estuviese y bastante difícil que pareciese el reto, Andrey Rublev no paró de procurarlo, con una actitud que honra al tenis y a la competitividad. Acabó capitulando frente a un Daniil Medvedev que mete temor en este US Open 2023, donde semeja haber recuperado esa llama de fiero contendiente que tantas alegrías le ha dado.

TiroAlpalo