Victoria de un absolutista Verstappen, que le roba hasta la "vuelta rápida" a su compañero, que lucha por el subcampeonato | VIDEO-RESUMEN

Max Verstappen prosigue ampliando su historia de leyenda. Batió la mayor parte de récords de precocidad habidos y por haber cuando comenzaba en el 'Gran Circo'. Y ahora desea pulverizar cualquier otro dato. A sus 25 años, con todo el tiempo del planeta por delante, mas ya con un pilotaje maduro, como uno de los más completos que se recuerdan, el holandés ganó el GP de Austria de F1 2023 haciendo buena la superioridad de su turismo y consiguió su 7ª victoria en 9 carreras para dirigirse sin oposición cara su tercer título sucesivo de F1.

Con esas 25 primaveras es desde este domingo el 5º conduzco con más triunfos de la historia de la F1, con 42, superando al conduzco con el que tanto le han equiparado en su carrera, Ayrton Senna. “Mi ídolo no es Senna. Es mi padre”, afirmó una vez Max. Eso prueba su carácter, diferente al resto, el de un predador, el de un conduzco al que no le importa lo que piense la gente. Lo más simple era decir que sí, que su ejemplo a proseguir siempre y en toda circunstancia fue el de Ayrton. Habría quedado bien y todos le hubiesen jaleado. Mas ese no es Max. Al holandés le da lo mismo todo. Solo piensa en ganar. Vive para y por vencer. Fue criado con esa filosofía de vida. Y quedó claro por la manera en la que ganó.

No deseó ni dejarle la vuelta rápida su compañero 'Checo' Pérez, que remontó desde la 15ª plaza hasta situación de pódium (3º) tras Leclerc (2º). Va tan sobrado que a falta de dos giros, con 23 segundos de margen sobre Charles, decidió parar para poner goma nueva. Podía haberle pasado cualquier cosa en boxes. Mas le dio igual. Cambio neumáticos, salió a pista otra vez en el liderato, le dio tiempo a calentar gomas y cruzó la línea de meta consiguiendo el punto de vuelta rápida y el triunfo. Insultante.

Verstappen ganó de forma holgada, eso no ha alterado, si bien esta vez si varió su contrincante. Si en la primera una parte del torneo su mayor contrincante fue ‘Checo’ Pérez o el Aston Martin de Alonso, esta vez, fue Ferrari el que procuró lo imposible. Y si ya de por sí parecía impensable que absolutamente nadie pudiese quitarle el triunfo en Austria a Verstappen, Ferrari deseó complicarse un tanto más la vida con un disparo en el pie, priorizando la situación de Leclerc de comienzo sobre un Sainz que era considerablemente más veloz.

En el muro de Maranello absolutamente nadie se atrevió a poner en duda a ‘Il Principino’ por una carrera o cuando menos por unos momentos. ¡Ni con los números en mano en contra el monegasco!. En la vuelta 9, Sainz estaba pegado a Charles, con mejor ritmo que un Leclerc que perdía fuelle ante Verstappen. “Dime el ritmo”, le afirmaron por radio a Sainz. “Creo que lo estás viento. No necesito que te lo diga”. De esta manera, sin decirlo, Carlos solicitaba que le dejasen pasar a Charles. “Mantenemos el plan. No ataques por ahora”, le respondieron a Carlos, que iba perdiendo tiempo tras su compañero. “Ok. Tengo ritmo. Dejadme al menos probar a ver si puedo ir a por Max”, comentó Sainz a la agobiada. Mas ni así. Carlos se sostenía pegado a Charles, probando que tenía más guardado, mas absolutamente nadie se atrevió a probar con un cambio de situaciones para procurar algo diferente. ¿Tener contento a Charles había de ser más esencial que perder tiempo en carrera? ¿Qué hubiese perdido Ferrari dejando pasar a Sainz a fin de que tirase? Carlos habría ganado algo de tiempo que quizá le hubiese venido bien y quizá el equipo hubiera salido favorecido. Mas no hicieron nada.

Así llegó un 'Safety Car' virtual en la vuelta 14. Carlos estaba muy cómodo en ese instante, con un enorme ritmo mas Ferrari decidió parar a sus dos pilotos en ese momento. Sainz estaba demasiado pegado a Charles y debió aguardar a una mala parada de Leclerc (4.2) y para colmo, su parada asimismo fue mala (4.3). Leclerc retornaba 2º a pista y Carlos perdía dos situaciones, con Hamilton y Norris, que pararon un giro ya antes, y con un Pérez que no había parado. “¿Por qué no me habéis dejado fuera? Vamos, chicos, vamos….”, lamentaba Sainz cara su muro. Había perdido un buen tiempo. Fue ahí cuando Sainz se encendió. Comenzó a tirar con todo y adelantó de forma magistral, con un enorme ritmo a Norris y después a Hamilton. Tiraba con todo. Procurando recobrar los segundos que perdió por su equipo. Mas se sobrepasó. Superó demasiadas veces los límites de pista y eso le costó una sanción de 5 segundos que cumpliría en su segunda y última parada. Charles solo fue más veloz que Carlos en ese momento, cuando el madrileño era sobre aviso de que podían penalizarle. Desde ahí, el de España fue de nuevo un martillo. Debía procurar proteger su situación de pódium frente a un Pérez que efectuó su última parada 5 vueltas después que el de España.

Mas con un vehículo superior, Pérez terminó llegando. Lo procuró con todo Sainz en las vueltas 60 y 61. Fue listísimo y pasó tras Pérez en la línea de detección del primer DRS para devolverle el adelantamiento en los metros siguientes. Soportó dos vueltas defendiéndose como un león. Mas a la tercera, 'Checo' comprendió su truco y le terminó superando por vehículo y por gomas más nuevas. Sainz acabó 4º. Merecía considerablemente más premio. Mas hoy todo jugó en contra suya. Al menos, le quedó el haber sido clave a fin de que Leclerc consiguiese la 2ª plaza. Con su gran defensa a Pérez le quitó un tiempo valioso al mexicano, que se quedó a 12" del monegasco.

Fernando Alonso fue 6º. No pudo hacer más con un Aston Martin que no tuvo el ritmo aguardado en Austria, superado por el paso adelante dado por Ferrari con las mejoras que llevaron los italianos a la pista de Spielberg, y asimismo por el McLaren de Norris (5º), que en este trazado estrenó unas evoluciones con las que el equipo de Woking mejoró mucho. Va a haber que aguardar para poder ver si tras Red Bull, el liderato del conjunto perseguidor se va alternando en función de las peculiaridades de cada pista y las nuevas piezas que vayan llevando los equipos. Esta vez, Aston Martin no estuvbo ahí mas no desea decir que no lo vaya a estar en futuras carrras. La lucha tras Red Bull está apasionante e impredecible.

Hoy, lo máximo a lo que aspiraba Alonso era la 6ª plaza y la consiguió. Superó a Stroll (que fue 10) en la salida para ponerse 5º y más tarde Pérez le superó con su remontada. No pudo aspirar a más y acabó la cita a solas, lejos de Norris, a 3"9, y metiéndole 8"8 a Hamilton con un Mercedes que esta vez se debió conformar con la 7ª plaza de Lewis y la 8ª de Russell.

TiroAlpalo