El líder que nunca falla. Verstappen, pleno en sprints al vencer en Austria

Max Verstappen consiguió una nueva victoria de Esprint en el GP de Austria F1 2024. El neerlandés ha debido defenderse con uñas y dientes en un caso así ante unos McLaren agresivos , pero sigue teniendo la mano ganadora. Carlos Sainz ha finalizado quinto y Fernando Alonso se quedó fuera de los puntos. Es el rey de los Sprints. Con este triunfo, el neerlandés suma tres –todos– esta temporada y diez en total. Si bien en esta ocasión ha tenido mucha competencia y Lando Norris ha llegado a adelantarle en la quinta vuelta, Max ha conocido gestionar la situación y le devolvió de forma rápida la pasada para después imponer su ritmo.

Oscar Piastri ha aprovechado la guerra entre ellos para adelantar a su compañero de equipo y en el final ha terminado segundo, por enfrente de Lando y de un George Russell que mantuvo una bonita riña con Carlos Sainz –quinto–. Lewis Hamilton, Charles Leclerc y Sergio Pérez han completado las situaciones de puntos y Fernando Alonso ha sido decimoquinto.

Después de un viernes en el que Max Verstappen llevó la voz artista y batió a Lando Norris por 93 milésimas en la SQ3, esta mañana tocaba afrontar directamente el Esprint. El asfalto de Red Bull Ring se ha anunciado en condiciones de seco y a una temperatura de 43 grados. Todos han escogido neumáticos medios y, a priori, no había paradas en el horizonte.

La salida fué muy limpia. Max Verstappen ha arrancado bien y los McLaren, pese a que han batallado entre ellos, han mantenido situaciones. Carlos Sainz ha logrado pasar a George Russell en la curva 4 con una bonita maniobra por el exterior y Charles Leclerc, no ha retrasado en escalar hasta el séptimo lugar. Fernando Alonso ha caído a decimocuarto.

Max Verstappen intentó tirar en el inicio , pero tanto Lando Norris como Oscar Piastri han podido mantenerse a su estela. El británico, en verdad , pudo abrir el DRS desde la segunda vuelta y intentó \'atosigar\' al neerlandés. Mientras tanto , Lance Stroll cuajaba un enorme comienzo con un adelantamiento sobre Esteban Ocon para ponerse décimo.

Las \'hostilidades\' serias han empezado en la quinta vuelta. Lando Norris se ha abalanzado sobre Max Verstappen en la curva 3 con una tardía frenada, pero el neerlandés se la ha devuelto en la curva 4 con otra agresiva frenada por el interior… y esto ha dado alas a Oscar Piastri para adelantar a su compañero de equipo y ponerse segundo, detrás de Max.

Poco después, en la octava vuelta, ha quedado claro que Carlos Sainz no tenía ritmo para proseguir al trío de cabeza y se le han echado encima los Mercedes. Además , George Russell ha sabido salir con buena tracción de la curva 3 y ha adelantado al madrileño, que comenzaba a conocer a Lewis Hamilton y asimismo a Charles Leclerc como \'amenazas\'.

Después de un primer tercio de carrera con muchas peleas , la \'calma \' llegó desde la décima vuelta. Max Verstappen fué capaz de sacar de la zona de DRS a Oscar Piastri, quien hizo lo mismo con Lando Norris. Un poco mucho más atrás, George Russell se encontraba lejos y Carlos Sainz quería \'engancharse\' a su DRS para no verse atacado por Lewis Hamilton.

Una vez fuera del rango de DRS, Oscar Piastri se ha \'hundido\' a más de 2 segundos de Max Verstappen y comenzó a manifestarse Lando Norris en sus retrovisores. Ya parecía prácticamente irrealizable alcanzar al tricampeón del mundo y la guerra por la segunda situación estaba servida entre los pilotos de la formación de Woking.

Ciertamente , a la postre ha sido imposible ofrecer caza a un Verstappen que sigue sin conseguir contrincante en los Sprints. Y, para decepción de los aficionados , tras él no ha habido grandes luchas en las vueltas finales. Piastri mantuvo a Norris, al paso que Sainz ha hecho lo propio con Hamilton para ser quinto. Leclerc y Pérez han sumado los últimos puntos que se repartían aquí.

Por detrás, Nico Hülkenberg se ha tirado a por Fernando Alonso con una tardía frenada en la curva 3 y no le dejó nada de espacio, obligando al español a utilizar la escapatoria. Esto hizo que Fernando cayese a la decimosexta plaza, donde ha visto la bandera a cuadros. A posteriori, la lengua alemana recibiría diez segundos de sanción y Alonso sería decimoquinto.

TiroAlpalo