Ricciardo comanda en Bahréin, los primeros libres de la temporada

El año 2024 de Fórmula 1 ya está en marcha y lo hace con la primera sesión de adiestramientos libres del Gran Premio de Bahréin, que comienza con Daniel Ricciardo al frente tras anotar un tiempo de 1:32"859, que pone al equipo Racing Bulls como el más veloz en esta hora de prácticas inicial que ha levantado claramente el telón a la F1 de 2024.

Por su lado, Fernando Alonso terminó en la quinta situación, mientras que Carlos Sainz concluía los Libres 1 del GP de Bahréin desde la undécima plaza con el prometedor SF-24 de la Scuderia Ferrari.

Ricciardo encabeza los Libres 1 del Gran Premio de Bahréin de F1
De esta forma, pese a las largas jornadas de 8 horas que tuvieron los equipos de Fórmula 1 en a lo largo de la pretemporada hace una semana, todos y cada uno de los equipos salieron con prisa a este arranque de la época, con colas al salir del pit-lane y un uso predominante del neumático medio.

Tras una primera vuelta veloz de Converses Leclerc, poco tardaban Max Verstappen y Sergio Pérez en copar las situaciones de cabeza con un tiempo de 1:33"900 por la parte del holandés de Red Bull, aún lejos del mejor registro de Carlos Sainz en pretemporada.

Asimismo aparecían los primeros inconvenientes, con el Stake Sauber de Guanyu Zhou “sin frenos” en palabras por radio del conduzco chino. Se sumaba a estos incidentes Max Verstappen, quien se quejaba de unos reglajes “a kilómetros” de lo idóneo. Un alegato por otra parte bastante frecuente en las sesiones de entrenos de Max Verstappen en 2023.

Tras un primer ‘run’ de los pilotos, la mayor parte de vehículos retornaban al garaje en la ventosa mañana de Bahréin, donde tanto el Mercedes de George Russell como el de Lewis Hamilton se alternaban con los Red Bull e las primeras situaciones, segundo y cuarto respectivamente a tiempos de 1:33"749 y 1:33"925. Justo detrás, Fernando Alonso ocupaba la quinta situación con un 1:33"929 por delante de Hables Leclerc, Carlos Sainz y el McLaren de Lando Norris.

Con la llegada de los dos Ferrari a boxes se atisbaron ciertos inconvenientes, con un Converses Leclerc supuestamente molesto y los neumáticos muy gastados y un Carlos Sainz que encaraba un cambio de reglajes en su SF-24.

A lo largo de más de diez minutos apenas hubo actividad en unos Libres 1, donde se superaba el ecuador de la sesión con un Oscar Piastri que asaltaba el liderato estrenando el compuesto blando, si bien con un tiempo prudente, puesto que el de McLaren solo superó por 4 décimas al RB20 de Max Verstappen.

Alpine por su lado parecía proseguir fortaleciendo su mal pronóstico, con Pierre Gasly y Esteban Ocon en las situaciones bajas al lado de los pilotos de Haas y el Williams de Logan Sargeant.

Conforme la sesión entraba en sus instantes más terminantes, la mayor parte de pilotos repoblaba el Circuito Internacional de Bahréin, múltiples de ellos con el neumático blando, con Lando Norris y los Racing Bulls de Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo, que tomaba el liderato con una vuelta veloz de 1:32"859.

Fernando Alonso y Lance Stroll se sostenían prudentes, con menos de diez vueltas en pista cuando se aproximaba el último cuarto de hora. Pausa motivada por un cambio de set-up en el AMR24 de Alonso.

Mientras que el resto de equipos proseguía amontonando kilometraje mas todos con neumático medio salvo los intentos de Stake Sauber, McLaren y el equipo Visa Cash App RB con el neumático blando. Una apuesta por el compuesto medio comprensible, debido a la distorsión entre las condiciones matinales y vespertinas en Bahréin, siendo este último tramo horario donde se efectuarán tanto la clasificación como la carrera y por consiguiente donde va a ser más práctico reservar las gomas blandas y duras, las más codiciadas para dichas sesiones.

De esta manera, la sesión concluyó con un elevado número de pruebas al estilo de la pretemporada de Fórmula 1: acumulación de vueltas, tiempos prudentes y cambios de reglajes.

Solo así se explica que Max Verstappen acabara en sexta situación con George Russell, Converses Leclerc y Lewis Hamilton en el séptimo, octavo y noveno sitio respectivamente. Para hallar a Carlos Sainz y Sergio Pérez era preciso bajar hasta la segunda mitad de la tabla, en el puesto 11 y 12 para el de Ferrari y Red Bull.

TiroAlpalo