Victoria de Max y Campeonato para Red Bull en Japón

Max Verstappen ha impuesto su ley en el Gran Premio de Japón, conquistado su decimotercera victoria de la época, igualando la histórica ráfaga triunfante de Schumacher (2004) y Vettel (2013), más cerca de su récord (15 en 2022), y llevando a Red Bull a garantizar el Mundial de constructores de 2023. Este fin de semana ha sido incuestionablemente el más fuerte, dominando las 3 sesiones libres y la clasificación con mucha autoridad, despejando así las dudas tras el fracaso sufrido hace una semana en Singapur.

Max, que hace un año se proclamó vencedor adelantadamente en Japón, va a tener el primer match ball por su tercer título de pilotos sucesivo en la próxima cita del calendario, en Qatar, donde se van a repartir un máximo de 34 puntos entre la carrera al esprint y la del domingo. El abandono de su compañero Sergio Pérez, segundo en el Mundial y que hoy ha vuelto a tener una carrera funesta, deja la corona en bandeja al holandés, de 25 años.

McLaren se ha confirmado como el mejor del resto en Suzuka y Lando Norris y Oscar Piastri han escoltado a Verstappen en el pódium. Ferrari, con menos empuje que en Monza y Singapur, ha mantenido un intenso pulso con Mercedes con el tercer puesto de constructores en juego. Leclerc ha terminado cuarto, por delante de Hamilton y Carlos Sainz, al paso que Fernando Alonso ha exprimido un Aston Martin a la baja para ser octavo.

7 pilotos han optado por la estrategia de salida con neumático blando para agredir y entre ellos Checo Pérez y Fernando Alonso. Al mexicano no le ha servido de nada, ya que ha arrancado mal y se ha tocado con Hamilton, dañando su Red Bull y Carlos Sainz le ha ganado la situación para situarse quinto. A Alonso, en cambio, la tàctica le ha tolerado sacar ‘petróleo’ y remontar 4 puestos ya antes de la segunda curva para ponerse sexto con su Aston Martin, que en Suzuka presenta evidentes faltas con respecto a los que no hace mucho eran sus directos contrincantes.

Max Verstappen , en pole por novena ocasión esta temporada, ha podido librarse de la presión de los McLaren, que le han ‘emparedado’ en la salida. Norris ha llegado al primer giro paralelamente con el holandés, que ha protegido realmente bien su plaza y se ha mantenido al frente. Un percance en la arrancada de Sargeant con Bottas ha propiciado un primer vehículo de seguridad que ha Checo ha aprovechado para mudar al alerón que había sufrido el impacto con el Mercedes. El estadounidense de Williams ha sido penalizado con 5 segundos por ocasionar una colisión, exactamente la misma sanción que ha justo Pérez por su salida del pit lane.

Aston Martin ha llamado a boxes a Alonso tras solo 12 vueltas buscando el ‘undercut’, un plan que a primeras de cambio ha funcionado mas con el paso de las vueltas le ha perjudicado. Pérez ha entrado pasado en una curva y ha impactado con Magnussen. “Tengo nuevos daños delante” ha reportado el de Red Bull, que ha terminado pidiendo que retirasen su vehículo.

La ventana por el safety car virtual ha durado apenas una vuelta y Max no ha podido aprovecharlo para hacer su pit stop, si bien su ventaja al frente de la carrera le daba opciones a cualquier estrategia.

Tras la parada de Leclerc, Alonso se ha ubicado por delante del Ferrari, si bien ha sido un espejismo. Sin ritmo, el AMR23 ha ido perdiendo fuelle y Fernando se ha quedado a cargo de sus contrincantes. “Me habeis tirado a los leones con esa parada tan pronto”, se ha quejado por radio el asturiano, bloqueado por Ocon y superado consecutivamente por Leclerc, Sainz y Hamilton.

Asimismo la radio de Mercedes echaba ‘humo’ frente al duelo fratricida que libraban Hamilton y Russell, que ha preguntado: “¿Combatimos entre nosotros o contra el resto?”, mientras que su compañero, muy beligerante, le ponía contra las cuerdas.

La muy, muy alta humillación del asfalto de Suzuka ha condicionado las estrategias y ha propiciado un final de alta tensión. En McLaren, viendo el mayor ritmo de Norris, han dado preferencia al británico sobre Piastri, que se ha jugado el ‘bronce’ con Leclerc. El monegasco ha parado en la vuelta 35 mientras que Sainz ha continuado en pista procurando administrar neumáticos y retrasar su pit stop.

Aston Martín ha advertido a Alonso que evitase los pianos tras advertir un fallo en el alerón trasero del vehículo de Stroll, que ha debido desamparar en otra carrera para olvidar del conduzco canadiense. Fernando ha conseguido un octavo pues le sostiene entre los mejores, si bien su equipo está poco a poco más lejos.

Verstappen ha cruzado la meta con grab ventaja sobre Lando Norris y Oscar Piastri, que le han acompañado en el pódium. Para redondear su exultante fin de semana el holandés se ha llevado el punto extra de la vuelta veloz, con lo que suma 26 este fin de semana y puede coronarse con toda probabilidad en Qatar (8 octubre).

TiroAlpalo