DON CARLOS SAINZ reina en Singapur y acaba con la hegemonía de Max | VIDEO-RESUMEN

Carlos Sainz ha elevado el listón. Ha dado un paso de gigante al frente en un instante complicadísimo para Ferrari, y no ha dudado en tirar del carro de los de Maranello con ambición y el mejor estado de forma de su carrera deportiva. Carlos lleva 3 carreras probando que ha dado el salto terminante para ser considerado conduzco líder, capitán general de un equipo Ferrari al que este fin de semana guió de forma excelente hasta el triunfo. Carlos Sainz consiguió su segunda victoria en la F1, ganó el GP de Singapur de F1 de este domingo tras la pole magistral del sábado, que hizo servir en una carrera formidablemente inteligente en la que el de España dominó de principio a fin y ganó tras un final agónico en el que fue clave su mejor amigo en la F1, Lando Norris, 2º, al hacerle un enorme tapón a los dos Mercedes, con Hamilton finalizando 3º con la miel en los labios y Russell contra el muro.

El madrileño ya había conseguido una gran parte de este triunfo adjudicándose la pole en una gran batalla en clasificación. Era clave proteger esa primera situación en la salida. Ese era el primer objetivo. A Ferrari le preocupaba su mayor humillación de neumáticos y el mejor ritmo de carrera de Mercedes, mas a su vez, sabían que esta vez, no como en Monza, sí podían defenderse y Carlos aspiraba a ganar debido a lo bastante difícil que es adelantar en el trazado callejero de Marina Bay. Ferrari sabía que era su única opción para vencer.

Con los Red Bull saliendo muy lejos, eliminados en la lucha por todo, y con Carlos en la pole, debían bogar todos a una. Lo comprendió tasmbién Charles Leclerc, que esta vez sí se enfundó un papel primordial de escudero de Carlos. Hipotecaron la carrera del monegasco, que salía 3º, montándole el neumático blando de comienzo para agredir a George Russell. Leclerc, que salía 3º, comenzaba la defensa del triunfo de Carlos adelantando a George para hacerse con la segunda plaza. Por fin, Ferrari hizo una estrategia de libro para ir a por el triunfo, sin mirar nombres ni apellidos y con el único objetivo que su Ferrari mejor puesto ganase la carrera. Además de esto, Hamilton, saltándose la primera chicane y pasando a su compañero, le daba algo más de oxígeno a un Carlos que comenzó desde ese momento a administrar sus gomas.

Ahí, Sainz exhibió un factor clave como piloto: su inteligencia y su capacidad de saber leer las carreras. Sabía que con su mayor humillación, no podía empujar. Debía reservar las gomas. Comenzó a administrar con Charles detrás. Tras un primer ‘Safety Car’, Leclerc perdía puestos al tener que parar pegado a Carlos y el de España se quedaba solo frente al riesgo. Mas asimismo en esa ocasión, con Russell pegado, siguió rozando la excelencia.

Carlos no cometió un solo fallo a pesar de tener a Russell en el retrovisor, de manera constante. El de España manejaba su ventaja y ralentizando la carrera con descaro sacaba de quicio a un George Russell que no sabía qué hacer. El inglés era más veloz, mas no le calidad. Y Carlos, muy inteligentemente, con sangre de horchata, no solamente se favorecía de su ritmo para salvar gomas, asimismo para frenar la carrera y pegar más los turismos para eludir que George tuviese la tentación de entrar ya antes a boxes pues haciéndolo podía perder tiempo metido en tráfico. La carrera de Sainz era perfecta, con un control fenomenal, sin fallos, sin sobreactuar y sabiendo en todo instante qué debía hacer, cumpliendo con el plan perfectamente.

En la vuelta 43, Esteban Ocon aparcó su vehículo en pista por un inconveniente y ahí llegó un instante clave. Carlos Sainz no disponía de una goma media nueva a falta de 19 giros para el final, al tiempo que los Mercedes sí tenían el beneficio de tener un neumático medio nuevo para exprimirlo al máximo en los últimos giros. En esa situación, Ferrari fue valiente y decidió quedarse en pista, abrasar sus opciones priorizando la primera situación de Sainz. Carlos se quedaba en pista sin entrar. Asimismo Norris y Leclerc. Y detrás de ellos, Norris y Hamilton llegarían como cohetes.

Russell debía recortar 16 segundos con Carlos, mas entre medias debía pasar a Charles y a Norris. Leclerc procuró frenar a Russell, mas a falta de 7 giros le pasó. George iba como un tiro y se ponía a 7 de Sainz a falta de 7 giros. La clave podía estar en Lando Norris. El mejor amigo de Carlos en la parrilla, ex compañero en McLaren, debía parar a su compatriota George para asistir a su inseparable amigo madrileño, con el que en tantas ocasiones jugarán a golf. Esta vez, Lando podía asistirle a conseguir un triunfo muy importante a Carlos. Mas a su vez, había de ser siendo consciente de que si no batallaba con Russell, podía tener más opciones de asegurarse el pódium.

Las últimas 6 vueltas iban a hacerse eternas. Agónicas. Un final de película. Lleno de tensión. Con un enorme cansancio amontonado, en la pista más exigente físicamente de la época, los pilotos se la iban a jugar empapados de sudor, en las últimas vueltas, con un 76 por ciento de humedad en unos cuerpos puestos al máximo. Sainz solicitaba la distancia con Lando Norris en todos y cada giro.

A falta de 4 vueltas, los 4 turismos de delante estaban pegados. Carlos, Norris, Russell y Hamilton. Los dos Mercedes iban como cohetes. El mínimo fallo podía terminar con el GP. “No tengo neumáticos de delante”, afirmaba Sainz por radio. Mas entonces llegó una gran defensa de Norris sobre Russell. Los dos amigos, Lando y Carlos, se asociaban al frente para sostener las situaciones. Carlos debía entregarle su DRS para defenderse en las rectas, y Lando debía poner el resto en las frenadas contra Russell y Hamilton.

Lando se hizo ancho a un lado y a otro frente a un Russell impotente que veía como curva a curva, Sainz se escapaba merced a ese tapón de su amigo y la victoria se distanciaba. Russell agotaba sus opciones yéndose largo en la última vuelta e impactando contras las protecciones. Lo había intentado con todo, mas Carlos y Lando se lo habían impedido. Hamilton aprovechó el fallo de su compañero para subir al pódium. Leclerc fue 4º y Verstappen, 5º tras salir 11º. Alonso, en un día en el que todo salió cruz para él, fue 15º. Este domingo fue el día de Carlos Sainz. Su segundo triunfo en la F1.

Volvieron a sonar las campanas de la iglesia de Maranello. Ya se puede poner una bandera en la factoría. Ferrari ya tiene su primer triunfo del año, con el que rompe el dominio de Red Bull, que había vencido en las 14 citas de esta campaña. Lo hizo Sainz. Victoria de número 1. Incontrovertible. Afirmen lo que afirmen.

TiroAlpalo