Alemania finiquita a una favorita Letonia (81-79)

Alemania ha acabado con el muy, muy grande papel de la selección letona en el Mundial de baloncesto con una sufrida y trabajada victoria (81-79) que se cuajó en el último cuarto y con la que selló su pase a semifinales, en las que se va a medir a Estados Unidos. Ya está definida la primera semifinal del Mundial. Alemania está de vuelta a esa ronda 21 años tras la última vez, aquella contra Argentina en Estados Unidos 2002.
Esta vez va a llegar invicta (5 victorias) al reto mayor de terminar con el favoritismo de EstadosUnidos, que tras perder ante Lituania asoló a Italia y alcanzó el partido anterior a la enorme final. Eso sí, para conseguirlo, Alemania padeció ante Letonia más que en sus precedentes partidos, en los que su dominio fue apabullante.

Y es que Davis Bertans tuvo en sus manos el histórico pase a semifinales con un triple sobre la bocina que se encontró con el aro. Un tiro que acalló por vez primera a la mayor parte letona, que se ocupó de dar color a la sede de Indonesia y que no falló en su traslado a Manila (Filipinas). Fue la primera participación de su país en un Mundial y alcanzaron los cuartos frente a la Alemania de Dennis Schroder habiendo perdido la condición de sorpresa por el camino por sus sólidas actuaciones.

Por el hecho de que a absolutamente nadie le pudo coger desprevenido el enorme comienzo letón en el Mall of Asia de la ciudad de Manila. Un torrente de juego y una precisión clínica desde la línea de 3 con un juego exterior de forma perfecta aceitado. Mas es que ni aún sabiendo de qué forma juega esta Letonia semeja haber antídoto, por lo menos en los primeros acompases.

Así lo padeció Alemania, como en su instante lo padecieron España, Francia, Canadá o Brasil. El marcador marcaba 3-13 en el minuto 5 tras un parcial de 0-11. Davis Bertans, con 3 triples en el primer cuarto, lideró la ofensiva letona siempre y en toda circunstancia escoltado por los infatigables Rolands Smits, sostén en defensa, y Arturs Zagars, omnipresente.

Mas Alemania, que en los 3 últimos partidos mundialistas había alcanzado los 100 puntos, no se amedrentó, siendo consciente de que tenía herramientas para frenar la hemorragia. Lo logró, en verdad, sin su estrella, un Schroder que no pudo con el muro letón (13-16) hasta el tercer cuarto.

Sostuvo el buen instante Alemania en el segundo cuarto y se puso por delante en el marcador por segunda vez en el choque con un mate de Mortiz Wagener que forzó a solicitar el tiempo fallecido a los letones, que, a pesar de haber frenado a Schroder, sin anotar en todo el primer tiempo, se fueron superados en el marcador (36-34).

13 intentos precisó Schroder para estrenar su registro anotador. Llegó en el tercer cuarto su primera canasta, justo en el instante clave del partido, justo cuando empezó el intercambio de golpes. Absolutamente nadie logró acrecentar el interés, el marcador se sostuvo parejo al final del tercer cuarto (62-59) con Bertans manteniendo desde la línea de 3. La igualdad máxima hacía prever un último cuarto de infarto.

Procuró evitarlo Alemania con un arranque increíble en el que en menos de dos minutos firmó un parcial de 8-0 clave (70-59). Dio la sensación de que era suficiente, mas Letonia volvió a probar que siempre y en toda circunstancia fue algo más que una sorpresa. Recortó, apagó el ataque alemán con un parcial de 0-8 y con dos canastas espectaculares de Zagars (24 puntos) redujo la distancia a dos puntos (81-79). Schroder falló y la última posesión fue para Letonia. Bertans, el más atinado desde el arco, se jugó el triple del partido sin éxito.

TiroAlpalo