Carlos Sainz lidera los libres bajo la lluvia

Carlos Sainz ha dirigido los Libres del GP de Bélgica con un tiempo anecdótico en una sesión marcada por la lluvia y el poco rodaje. Las condiciones no eran nada simples y los equipos han optado por dar pocas vueltas y no arriesgar demasiado. Todos tendrán que improvisar con la puesta a punto para el resto del fin de semana.

La lluvia forzó a los pilotos a tomarse estos Libres 1 con mucha calma. Al revés que en un fin de semana con el nuevo formato, la calle de boxes no estaba llena de vehículos deseando salir a pista. Los dos Williams fueron los primeros en hacerlo con los intermedios y Lewis Hamilton hizo lo mismo poco después con los neumáticos de lluvia extrema.

Cuando comenzó a descontar tiempo el reloj, la lluvia comenzó a caer más fuerte con una tormenta que hizo que la pista estuviese inaccesible con intermedios. No es frecuente que se ruede con neumáticos de lluvia extrema actualmente, mas la mayor parte que salió a pista lo hizo con esas ruedas.

Conforme avanzó el tiempo, las condiciones mejoraron y más pilotos comenzaron a salir a pista. En Ferrari y McLaren rodaron mucho, sobre todo con los intermedios y Sainz llegó a la primera mitad de la sesión con el mejor tiempo. El de España marcó un 2'03"207, medio segundo más veloz que el segundo clasificado.

A pesar de que la pista estaba en un mejor estado para rodar con intermedios, Alexander Albon tuvo una salida de pista en Les Encorves y Guanyu Zhou asimismo otro susto más adelante. La bandera roja estaba poco a poco más cerca y terminó llegando tras un accidente algo extraño de Logan Sargeant, tras no poder virar con su Williams. La acción se detuvo y no había demasiada prisa por regresar a salir a pista.

Una vez que volvió la bandera verde, volvió a llover con más intensidad y ciertos pilotos se quitaron el casco y comenzaron hasta a preparar la clasificación. No había ningún género de prisa ni aun interés por salir, ya que la mayor parte de pilotos optaron por dar poco más de 3 vueltas, ya fuera con los intermedios o con los neumáticos de lluvia extrema.

Ni los dos Alpine ni Max Verstappen llegaron a llenar una vuelta y todos y cada uno de los equipos iban a tener que improvisar con la puesta a punto. Atinar con exactamente la misma no es nada simple en un circuito con tantas rectas y un campo revirado como es Spa-Francorchamps. La clasificación no iba a ser nada simple ni tampoco el ‘Sprint’ de mañana, puesto que los equipos iban a trabajar para ser lo más veloz posible el último día de la semana sobre seco.

TiroAlpalo