República Checa - España (2-2)

Otro pinchazo de España, el segundo sucesivo, en otro partido en el que dominó mas falló demasiado en las áreas. Y lo pagó costoso frente a una República Checa crecida tras ganar el primer choque de esta Nations League. Los locales se avanzaron en un par de ocasiones merced a los tantos de Pesek y Kuchta, mas Gavi, que hizo historia al transformarse en el goleador más joven de la selección, e Iñigo Martínez consiguieron igualar al final de cada tiempo. Otro empate que deja la Roja aún en dependencia de sí mas a dos puntos de su contrincante y de Portugal, que goleó a Suiza y es el nuevo líder del conjunto A2.
La República Checa se lo creyó desde el principio. En verdad, informó solo sacar de centro y forzó un córner que ya encendió al público local, que por último llenó el Sinobo Stadium. Mas a los 4 minutos, con el subidón inicial, los checos volvieron arriba. Falló Carvajal en el momento de romper el fuera de juego y Kuchta, frente a la salida de Unai Simón, cedió a Pesek, que solo debió empujarla a gol. Se examinó la jugada mas la situación del 10 checo era legal y el tanto subió al marcador.

Un duro golpe inicial para España, que se debió cargar de paciencia. En especial por el hecho de que con el beneficio en el marcador, la República Checa se tiró atrás marcando un claro 5-4-1, con sus jugadores siempre y en toda circunstancia tras el balón cuando atacaba la selección de Luis Enrique. Los locales dejaban poquísimos espacios, como ya informó el seleccionador de España, y la Roja se sintió en especial incómoda. En verdad, dominaba, tenía el balón, mas lo costó mucho pisar área contraria.

La primera llegada clara fue pasado el ecuador del primer tiempo. Una acción de Raúl de Tomás en profundidad. El delantero del Espanyol dejó atrás para Sarabia, que no pudo dirigir su disparo a portería. Procuró la rosca, mas no la halló.

Mas ya antes del reposo, Silhavy dio una ventaja a España. El seleccionador checo ya había empleado una ventana de cambios en el minuto 24 por la lesión de Zeleny. Entró Jankto, del Getafe, que asimismo debió retirarse en el 45, mas el agremiado agregó 4 más. El técnico local expuso, prefirió aguardar al reposo para efectuar el cambio y su equipo jugó con un jugador menos el añadido. Y la selección de España no excusó. Rodrigo asistió a Gavi, que en el área controló y puso lejos del alcance de Vaclik. Un gol que transformaba al canterano blaugrana en el futbolista más joven en marcar con la selección (17 años y 304 días) superando a su compañero Ansu Fati por 7 días.

El tanto del andaluz calmó a España y dio la razón a Luis Enrique, que solicitaba paciencia desde la banda frente al cerrojo checo. En la reanudación, la selección de España salió resuelta a acabar la remontada. Olmo tuvo dos buenas ocasiones un disparo que no halló portería y un remate forzado tras un centro de Ferran, que entró tras el reposo.

Los locales proseguían el guion marcado. Sólidos y a la contra. En una de estas, Kuchta disculpó en un frente a frente con Unai Simón tras ganarle la espalda a la defensa y aprovechar un balón filtrado. Deseó ajustar demasiado y tiró fuera. El partido estaba considerablemente más abierto y Ferran probó a Vaclik, que tiró de reflejos para sacar un remate gimnástico del delantero barcelonista. Asimismo la tuvo Asensio, en la primera que tocó en el momento de partido. El poste evitó su gol.

Mas España volvió a desatender sus espaldas, Kuchta lo aprovechó con calidad para marcar de vaselina frente a la salida de Unai. Un golazo que volvió a dejar en patentiza la defensa de España.

A la selección le entraron las prisas tras el segundo de la República Checa. Luis Enrique ya había sacado a todo el arsenal. Busquets, Ferran, Morata, Asensio... y más tarde a Llorente para procurar una remontada épica. Mas a la poca eficiencia de España de cara a portería hay que agregarle la carencia de un puntito de suerte, siempre y en todo momento preciso.

Como en el remate de Ferran Torres tras el 2-1. Su cabezazo impactó en la raíz del palo. No había forma. Lo procuró asimismo Morata, con chut que se fue arriba en el tramo final, con el equipo de España volcado arriba. Y en el último minuto, llegó el 2-2 tras un cabezazo de Iñigo Martínez que dio en el travesaño ya antes de botar dentro. El VAR verificó que el balón había cruzado la línea y subió al marcador.

Mas de acá no pasó. No hubo tiempo para la épica y España volvió a dejarse dos puntos que le fuerzan a sacar la calculadora lo que queda de primera fase. Ya no pueden fallar más.

TiroAlpalo