Canadá humilla a Estados Unidos... Ni el bronce! (127-118)

Canadá tumbó este domingo a E.U. (127-118) y se llevó el bronce del Mundial de Baloncesto tras un partido muy apretado que se decidió en la prórroga. El Team USA se quedó sin medalla nuevamente, como en el Mundial de 2019, merced a las soberbias actuaciones de Dillon Brooks y de Shai Gilgeous-Alexander.

Hacía más de 50 años que E.U. no se quedaba sin medalla en dos Mundiales sucesivos, un hecho nuevo desde el momento en que comenzaron a llevar a estrellas NBA en las competiciones internacionales con el Dream Team. Los dos grandes preferidos al oro en Filipinas se terminaron citando por el bronce en una batalla de baloncesto ofensivo que se embolsó el equipo del de España Jordi Fernández, con experiencia en la NBA. Los dos combinados NBA que, ya clasificados para los JJ. OO., solo pelearon en un muy ajustado choque por el honor de la victoria. Por el hecho de que rutas derrotas en semifinales, ante Serbia y Alemania, fueron una debacle viendo el nivel de los dos conjuntos.

El partido en el Mall of Asia Arena de la ciudad de Manila (Filipinas) por el tercer puesto se presentó como una ocasión 'de bronce' idónea para la redención y para lanzar un aviso pensando en clave olímpica. Y fue Canadá la que, no sin sufrimiento, logró redimirse y llevarse el honor del tercer puesto tras una lucha contra la potencia mundial de este deporte.

Concretamente fue un Dillon Brooks que terminó el primer tiempo con unas marcas estelares (21 puntos y 5/5 en triples) y que puso el primer parcial con dos canastas para el 0-5. El dominio canadiense, aprovechándose de unos USA superados, puso 10 puntos de ventaja (13-23) a falta de 4 minutos que provocó el enfado de Steve Kerr en el banquillo del Team USA. Canadá fluía sobre la pista y USA comenzó a padecer los nervios que ya le apearon de la final. A falta de 4 minutos, empate a 100. Fue entonces, con 108-111 en el marcador, justo cuando daba la sensación de que U.S.A. estaba fuera del partido, cuando apareció Bridges para errar un tiro libre, coger su rebote, irse a la línea de 3 y empatar el partido, dejando 0.6 en el reloj (111-111). Olynyk lo procuró desde la distancia, mas el partido se fue a la prórroga. 5 minutos a todo o nada por el bronce.

Volvió a arrancar mejor Canadá y en dos logró 6 puntos de ventaja (112-118), con Shai liberado (31 puntos), sonriendo tras sus canastas, sabiéndose el escogido en estos instantes. Una ventaja de 6 puntos que Canadá, esta vez no dejó escapar. El triple de Rj Barret confirmó la victoria (118-127). Canadá mitigó al siempre y en todo momento temido 'Team USA' y cerró su gran Mundial con la medalla de bronce. Shai Gilgeous-Alexander, autor de 31 puntos, 6 rebotes y 12 asistencias, fue el jugador definitivo en la prórroga, al paso que Dillon Brooks anotó hasta 39 puntos. El Team USA ya se fue de la Copa del Planeta precedente con el agravio de haber firmado el peor resultado de su historia con su séptimo puesto, empeorando el sexto de 2002 tras perder el partido por el quinto puesto ante España en esa edición.

TiroAlpalo