Bélgica - Holanda (1-4)

Había mucho morbo en el regreso de Eden Hazard a la selección belga. El madridista, capitán para la ocasión, no jugaba con los Demonios Colorados desde el instante en que lo hiciese ante Estonia en el mes de noviembre de 2021. Se había perdido los 3 últimos encuentros y su final de temporada, alimentado con su deseo (“El próximo año voy a darlo todo por vosotros”) tras la conquista de la Decimocuarta, auguraba una buena actuación del jugador blanco, mas... El bueno de Eden fue reemplazado en el reposo por su compatriota Dries Mertens tras una actuación admisible, mas muy mejorable, sobre todo a nivel de competición: se le apreciaron la ausencia de minutos en este tramo final de campaña.

Y eso a pesar de comenzar bien, con ganas, con brío, voluntarioso. Se situó así como Lukaku y con Vanaken como hombres más adelantados de la selección de Roberto Martínez, mas poquito a poco, Hazard se fue moviendo por toda la zona del ataque local: derecha, izquierda, por el centro y se movió de manera continua, como en los viejos tiempos (fue el jugador que más faltas recibió en los primeros 45 minutos), procuró huecos para filtrarle pases a Lukaku, solicitó el balón a sus compañeros del centro del campo... Mas poco a poco, como una boa constrictor, Holanda se fue apropiando del encuentro. Recobraba realmente bien en el centro del campo y enseguida procuraba a sus atacantes con la precisión de un cirujano: pases verticales, veloces, buscando los puntos enclenques... Los belgas, sobre todo Boyata, no se enteraban de nada. Tras la salida de Lukaku, lesionado por una caída al lado de Aké, Bélgica se hundió, y Holanda, jugando a medio gas, goleó a sus vecinos sin importarles lo más mínimo.

Si al reposo se fueron ganando por la mínima (0-1), con un gol desde fuera del área de Bergwijn, que cogió mal puesto a Mignolet, la segunda parte fue un recital ofensivo de los de Van Gaal, que jamás vieron en riesgo su resultado conveniente. Los oranje, dirigidos por Memphis, fueron acabando jugadas ante de la meta de Mignolet para situarse líderes del Conjunto 4 de la Liga A.

El seleccionador de Bélgica resaltó la aportación de Hazard, y destacó que su cambio estaba previsto. La substitución tras 45 minutos fue por "una resolución técnica" a fin de que el jugador del R. Madrid, que sale de una lesión, coja ritmo de juego poquito a poco. "No tenía dolor en lo más mínimo. Todos y cada uno de los signos son positivísimos", afirmó Martínez que añadió que vio a Hazard moverse "con libertad" en el campo.

TiroAlpalo